Juego: DBMF
Temática: Medieval fantástico
Escala: 28mm
Fecha: 05/05/12
Jugadores:
Enanos: Pepo.
Elfos Oscuros: Burt Minorrot
Árbitro: Strategus Maximus.
Lugar: Tirant Lo Dau
Hoy toca hablar de un juego que
me gustaría volver a usar. El DBMF
Siempre me
ha gustado tocar reglamentos nuevos, ya que algunos de los que conozco, en
especial los “demasiado” comerciales, no cuidan bien el reglamento, ya que el “ansia”
del fabricante del juego siempre es vender miniaturas. Y parece que encontramos
en su día, un sustituto para Warhammer Fantasy Battles.
Este juego es una variación realizada hace unos años, sobre el juego DBMM, sobre el que sin modificar el reglamento de este juego, se han adaptado ejércitos de Medieval Fantástico. El reglamento podéis encontrarlo en http://hastur.net/wiki/DBMF.
Este juego es una variación realizada hace unos años, sobre el juego DBMM, sobre el que sin modificar el reglamento de este juego, se han adaptado ejércitos de Medieval Fantástico. El reglamento podéis encontrarlo en http://hastur.net/wiki/DBMF.
E sea, para los que tengamos
ejércitos de juegos como el muy extendido en su época y actualmente ya no de
capa caída, sino incluso enterrado por el propio fabricante, que fue Warhammer
Fantasy Battle. Por lo que con mucho menos de la mitad del ejercito necesario
para una partida de la última versión de WHFB (posiblemente incluso sólo con una
tercera parte ya sea necesario), podemos hacer batallas completas, con más
realismo y con mayor maniobrabilidad, que con el juego original de las minis.
Pero empecemos explicando un
poco la partida.
Como toma de
contacto, de utilizó la versión DMBF 100, por lo que los ejércitos eran muy
pequeños, casi una escaramuza medieval. En esta ocasión la partida fue a
240 puntos.
Al principio
la batalla fue algo lenta, ya que tanto mi contrincante, Pepo, como yo mismo,
habíamos jugado poco a DBMM, por lo que Strategus Maximus al hacer de árbitro y
explicar el porque de las cosas, hizo quela partida fuese poco a poco cogiendo
más velocidad.
Cada uno de
los ejércitos contaba con tres mandos. Los Enanos contaban con un mando de
Guerreros del Clan en el centro, apoyados por Ballesteros y Hostigadores. En el
flanco derecho Enano, enfrentados a la caballería, estaba el C-in-C y su
escolta de Elite de Martilladores y Mineros, finalmente, en el otro extremo del
campo de batalla, un mando de Matadores enfrentados a los Lanceros Elfos.
Lo cierto es
que para poder probar el reglamento, no nos importó usar miniaturas sin pintar.
Los Elfos Oscuros,
tenían un mando de caballería pesada, con varias unidades de Gélidos y un carro
en el flanco izquierdo del campo de batalla. En el centro había un pequeño
mando de élite, su guardia de Verdugos y
Guardia Negra, mientras que en mi flanco derecho tenía a un mando regular y la tropa formada
por Lanceros y Ballesteros.
Una vez me refrescaron el
reglamento y se lo explicaron a mi contrincante, que este si que no había
jugado nunca a DBMM, los primeros turnos fueron muy rápidos, por lo que
enseguida las unidades se enfrentaron en arduo combate; era cuestión de tomar
contacto con el reglamento y no estar por cosas raras ni lentas.
Mientras los
Martilladores maniobraban para hacer frente a una caballería ligera de Jinetes
Oscuros, los Mineros se adelantan para enfrentarse a la Caballería Gélida de
los Elfos. Y si, he dicho “maniobrar”. Es la gran ventaja de este juego, cuando
lo aplicas con miniaturas de Fantasy. Es cuando se empieza a ver que
prácticamente cualquier unidad, bien movida tácticamente, puede ser tan
peligrosa como otras más “cañeras”.
Mientras en
el centro del campo de batalla, decido cargar con un elementos de Caballería
pesada, contra los hostigadores enanos, por lo que consigo que estos retrocedan.
Mi
contrincante, ante el avance de mis lanceros por mi flanco derecho, decide
maniobrar a sus enanos matadores para hacerles frente, pero se percata que las
tropas irregulares e impetuosas son muy difíciles de controlar, en especial en
este tipo de maniobras.
El centro
empieza a prepararse para el choque que decidirá la batalla.
Mi
contrincante lanza a sus enanos mineros contra los Gélidos, mientras un
elemento de Enanos queda algo retrasado para cubrir huecos en caso de que la
carga falle.
Aunque
aparentemente esto no debe de preocupar a mis jinetes, creo que no las tengo
todas conmigo.
Los
ballesteros enanos, gracias que pueden atacar a distancia, merman mis unidades
de lanceros, por lo que mi Mando en jefe los ataca directamente.
Gracias al
ataque cuerpo a cuerpo de mimando contra los ballesteros enanos, estos caen rápidamente.
Ante la persecución de las unidades diezmadas, se enfrentan contra los
Guerreros del Clan que había detrás. Los Gélidos también hacen su trabajo, pasando
por encima de los ballesteros y terminando con una carga contra Mineros, que
terminan desbandados y fuera del campo de batalla.
En mi flanco
derecho, mis Lanceros y los Matadores enanos se enfrentan en un brutal combate
cuerpo a cuerpo y no hay un ganador definido. En el centro los Elfos Oscuros
hemos roto sus filas, aunque las unidades de Guerreros del Clan enanos, son los
únicos que aguantan frente a las tropas de élite de los Elfos Oscuros, y mis
Gélidos avanzan tranquilos por el hueco dejado por la desbandada de los Mineros.
Cuando el
Comandante Enanos se da cuenta de la precaria situación del centro del campo de
batalla, envía parte de sus Martilladores ha hacer frente a los Gélidos,
mientras el resto de Martilladores mantienen ocupados a los Jinetes Oscuros de mi
flanco izquierdo.
Aunque mi
contrincante mueve muy sabiamente las unidades de los enanos Martilladores que
le quedan, ya era tarde, por lo que su ejército poco a poco va perdiendo moral y finalmente
queda roto y las unidades que le quedan huyen del campo de batalla.
Aunque gané
la partida, debo decir que fue más un encuentro de hacer pruebas para ver que
pasa y como reacciona el reglamento ante todas las situaciones posibles.
Una
agradable tarde de batalla.
Saludos.
Burt
Minorrot.
Imágenes: Todas las imágenes han
sido cedidas por VIIII Legión.
Nice looking battle!
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