miércoles, 15 de julio de 2015

[Napoleónico] Otra partidas más de Napoleónico



Juego: Imperial Eagle

Temática: Napoleónico

Escala: 15mm

Fecha: 23/05/2015

Jugadores:

Franceses: Strategus

Británicos: Burt

Lugar: Coll Wargames



En la pasada quedada de jugadores napoleónicos, que desde Coll Wargames se organizó, tuve la oportunidad de volver a probar, de nuevo, el juego Imperial Eagle, en el que hemos  colaborado conocidos, en el play testing de este reglamento. Pero esta vez, con el juego ya terminado y el reglamento puesto en venta desde hace meses.



Empezaré diciendo que es una de las temáticas que más he jugado, después de 2GM, pero con la salvedad que no tengo miniaturas para jugar; o sea, que siempre voy de prestado, como justamente en esta partida, que Campaign Games me cedió un ejército británico, para poder jugar.



Como es un juego de desarrollo rápido, realicemos un despliegue convencional, sin muchas más aspiraciones que la de divertirnos.



Mis británicos por un lado.





El los franceses del contrincante por el otro.





El avance de las tropas británicas, algo simple; mientras que el flanco izquierdo hace una variación, para protegerse de posibles flanqueos, el centro  más conservador, espera a ver como reacciona el francés.





El francés al desplegar todas sus tropas en línea, me obliga a hacer esa variación del movimiento de avance de mis tropas, a parte para salvar un sector de población, que después estaré arrepentido de no tomar a la primera de turno.





Mientras, la artillería francesa de ejército, avanza por el centro del terreno de batalla, dispuestos en columna de marcha.





En el centro de la batalla, el francés crea una marcha por oleadas, por lo que el quedarme estático atrás me ha servido para evitar el combate inicial no previsto, pero por otro lado, me obliga a perder iniciativa del combate.





Mientras, en mi flanco derecho, el francés decide bajar de la colina que estaba asentado, para intentas forzar que mis tropas de ese flanco no apoyen al centro de la batalla.





Mi flanco izquierdo lo tengo consolidado y será difícil que el francés lo rompa, aunque, tomará el sector de población, y eso me romperá la estrategia de refuerzos que tenía previsto, pero eso lo veré más tarde (lo que siempre he dicho, la era napoleónica no es mi fuerte, y por ello no tengo ejercito de esta época).





Por el centro he preferido esperar a lo que hacía el francés. Estoy fuerte, pero a partir de ese momento, voy a remolque de lo que haga mi contrincante en esta zona.





Pero mi artillería se asienta en la colina cercana a la población, y empieza a dar amor y cariño en forma de bolicas de metal.




Mientras mi caballería prefiere frenas el avance de la infantería francesa que está en el flanco derecho, para que no puedan apoyar al centro de la contienda. 





Y ¡que narices! Vamos a probar como funciona el juego ante cargas de caballería sucesivas.
Y la infantería en cuadro, doy fe que hace mucha pupa a la caballería (pero hay que probar el reglamento, para saber QUE NO SE DEBE VOLVER A HACER)





En el centro, el francés se hace con los sectores de la población, y sacarlos de dentro, me va a costar horrores.


 
 



Mientras, el movimiento en transversal de mis unidades, ha conseguido cerrar los posibles huecos que tenía inicialmente





Tras probar de tomar al asalto un sector de población en el que están metidas unidades enemigas, han conseguido rechazar a las tropas de asalto, casi sin despeinarse.


 



Y no una unidad, sino dos que estaban atacando conjuntamente (es lo que tienen los puntos y los dados…)





Aunque en el otro sector, al llegar las tropas francesas y británicas a la vez, la toma es un poco más compleja.





Mientras, lo que queda de mi caballería, intenta sobrevivir dignamente de la escabechina.





Y el resto, agotado de las cargas, reponiéndose a distancia.





Aunque hubo un momento en el que las victorias estaban muy igualadas, al estar haciendo movimientos “rarunos” para ver como respondía el juego, el francés, en el penúltimo turno, consigue eliminarme muchas unidades de golpe, por lo que al final mi ejército se rompe y le da la partida al francés.


 
Si fuese un jugador habitual a la era napoleónica, no habría hecho ciertas cosas y hubiese hecho otras, como por ejemplo cargar con la caballería un cuadro, pero hay que probar el juego, o como no tomar los sectores de población, que se convierten en baluartes muy fuertes que se deben tener en mucha consideración. Ni esperar a que el francés actúe primero, más conociendo la forma tan agresiva de Strategus, por lo que debía haber avanzado en bloque y esperar que fuese el francés el que tendría que estar a la espera de mis movimientos, y no al revés, más teniendo yo la iniciativa de la partida desde el principio.



Pero las risas que nos hicimos no tienen precio, para todo lo demás, Master Class.



Saludos.

Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario